miércoles, 5 de noviembre de 2008

OBAMA, PRESIDENTE


La feroz urgencia del ahora" que acuñó en su momento Martin Luther King y que Barack Obama ha repetido cientos de veces los dos últimos años de campaña se ha impuesto en EEUU a los prejuicios raciales, la mayoría conservadora de su sociedad y al discurso del miedo.

Con un mensaje basado en el cambio que él mismo personifica, un joven senador de 47 años con un delgado currículum llamado Barack Hussein Obama, de padre negro de Kenia y madre blanca de Kansas, se ha proclamado esta madrugada nuevo presidente de EEUU al derrotar a John McCain. El sueño que tuvo hace 45 años el malogrado doctor King se ha hecho corpóreo en una jornada, sin discusión, histórica.


La noche ha tenido color azul, el del Partido Demócrata, desde el principio. La primera buena noticia que recibió la campaña de Obama fue que mantuvo Pensilvania, la cesta en la que McCain había puesto todos los huevos para intentar compensar pérdidas por otras partes. Perdió con claridad, y una encuesta a pie de urna en ese estado envió un mensaje inequívoco de lo que significa Obama: de los electores que dijeron que en su voto influyó la cuestión racial, seis de cada diez optaron por el candidato demócrata.

No hay comentarios: